Macri afronta la mayor pobreza en Argentina desde la crisis de 2001

Macri afronta la mayor pobreza en Argentina desde la crisis de 2001 1

La pobreza en Argentina aumentó de 32,0% a 35,4% en el primer semestre del año, el nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001, a menos de un mes de las elecciones en las que el liberal Mauricio Macri busca su reelección. «Se encuentran por debajo de la línea de pobreza 10.015.728 personas», más de un tercio de las que viven en los 31 grandes centros urbanos del país, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En un acto de campaña para los comicios del 27 de octubre, Macri había anticipado horas antes que el guarismo oficial «lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque duela, hay que mirarlo de frente».

El peor indicador histórico fue posterior a la crisis de 2001, cuando el Indec midió una pobreza de más de 55%, tras la caída del régimen de tipo de cambio fijo y privatizaciones. Desde aquellos tiempos, el índice (que según las autoridades engloba a la población que no puede comprar alimentos u otros productos y servicios básicos como ropa y transporte), bajó hasta ubicarse en 26% en 2013.

«La devaluación [de 20% desde agosto], ocurrida luego de esta medición del Indec, ya va a empezar a impactar y, sobre todo, en los siguientes tres meses, lo que generará otra suba de la pobreza», dijo a la prensa el sociólogo Daniel Schteingart, de la privada Universidad Metropolitana. El índice de indigencia, que mide dentro de la pobreza a quienes no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de ningún tipo, aumentó de 6,7% a 7,7% en igual período, entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019.